Fibrilación Auricular y Defectos Congenitos

Fibrilación Auricular

fibrilacion-auricular

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida más frecuente en el hombre. Su prevalencia es de alrededor del 0,5% según la población en estudio y alcanza el 8% para los mayores de 80 años. A cualquier edad, la incidencia deFA es 1,5 vez mayor en el hombre que en la mujer. (1) Existen factores asociados en forma independiente con el desarrollo de esta arritmia: la edad, el sexo, la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad reumática. El riesgo de desarrollar FA en el resto de la vida a partir de los 40 años es del 26% para los varones y del 23% para las mujeres.

Clasificación

1. Paroxística: se designa así a la FA que se presenta con episodios de corta duración (segundos, minutos u horas) que se interrumpen espontáneamente. No importa el tiempo de evolución, pero es más frecuente en las arritmias de hasta 7 días de evolución (en su mayoría menos de 24 horas).

2. Persistente: generalmente se prolonga por días (7 o más), meses o años. En este caso, la arritmia sólo se interrumpe por medicación o por cardioversión eléctrica.

3. Permanente: se designa así cuando por decisión médica no se intentó la reversión de la arritmia o ésta no revirtió con la terapéutica administrada, o bien cuando luego de una o varias recidivas se decide no intentar nuevas cardioversiones.

4. Recurrente: Si hubo dos o más episodios. Las formas paroxística y persistente pueden ser recurrentes. Cabe destacar que esta terminología se aplica a los episodios de FA que duran más de 30 segundos y no se relacionan con causas reversibles. Cuando existen causas reversibles, la FA se considera en forma separada, dado que la recurrencia es poco probable una vez que se resuelve la condición de base y se produce la reversión de la FA.

La FA solitaria ocurre en individuos jóvenes (en general menores de 60 años) sin evidencias clínicas o ecocardiográficas de enfermedad cardiopulmonar. Estos pacientes tienen un pronóstico bueno con respecto a la tromboembolia cerebral y la mortalidad. Entre el 30% y el 45% de las FA paroxísticas y del 10% al 25% de las formas persistentes ocurren en pacientes más jóvenes y sin enfermedad demostrable.

El riesgo de ACV y de embolias periféricas es mayor en pacientes con FA no anticoagulados.

En pacientes con cardiopatías estructurales e insuficiencia cardíaca, el volumen minuto cae como resultado de la pérdida de la secuencia de contracción auricular y ventricular y del acortamiento de la diástole ventricular.

Manifestaciones clínicas

La fibrilación auricular puede ser sintomática o asintomática, aun en el mismo sujeto. Los síntomas varían con la respuesta ventricular, el estatus clínico, la duración de la FA y la percepción individual del paciente.

La mayoría de los individuos refieren palpitaciones, mientras que el dolor de pecho, la disnea, los mareos o el síncope dependen de la patología subyacente.

La embolia, la exacerbación o la aparición de la insuficiencia cardíaca pueden ser la primera manifestación de la arritmia.

La respuesta ventricular

La evaluación clínica debe incluir en todos los casos:

1. Historia clínica

2.Examen físico

3. Estudios complementarios  (electrocardiograma, radiografía de tórax, estudios Holter, ecocardiograma y estudios de laboratorio).

Utilidad de la Ecocardiografía En la Fibrilación Auricular

El Ecocardiograma Transtorácico (ETT) está indicad

Flujo de las venas pulmonares

El análisis del flujo de las venas pulmonares por ETT o ETE es útil para estimar las presiones de llenado del ventrículo izquierdo (VI), así como para la detección precoz de signos de estenosis de las venas pulmonares luego de la ablación por radiofrecuencia de los focos responsables de la FA. El seguimiento ulterior puede hacerse mediante resonancia magnetica.

Ablación por Radiofrecuencia de la Fibrilación Auricular

La identificación del mecanismo electrofisiológico de la FA de origen focal en forma predominante en las venas pulmonares (VP) y la descripción de múltiples ondas reentrantes en su mantenimiento llevó al desarrollo de intervenciones quirúrgicas y a la ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de esta arritmia.

El entusiasmo inicial con la ablación de estos focos fue atenuado por la frecuente recurrencia de la FA y por el riesgo de estenosis de las VP. (40) Esta estrategia se ha reemplazado en los últimos años por técnicas destinadas a aislar anatómicamente las VP mediante la interrupción de la conducción entre ellas y la aurícula izquierda. (41)

Defectos Congénitos

Las anomalías congénitas, también llamadas defectos de nacimiento, son anormalidades físicas presentes en el momento del nacimiento.

Aproximadamente el 3 o 4 por ciento de los recién nacidos tiene algún defecto congénito grave. Algunos de ellos no se descubren hasta que el niño crece. En el 7,5 por ciento aproximadamente de los niños menores de 5 años se diagnostica un defecto de este tipo, si bien muchos de ellos son insignificantes. No debe sorprender que se produzcan tantos defectos congénitos, considerando la complejidad del desarrollo de millones de células especializadas que constituyen un ser humano a partir de un solo óvulo fecundado.

A pesar de que se desconoce la causa de las anomalías congénitas,se sabe que ciertos factores aumentan el riesgo de desarrollarlas.Entre ellos se encuentran las deficiencias nutricionales,la radiación, ciertos fármacos, el alcohol, ciertos tipos de infección y otras enfermedades de la madre, traumatismos y los trastornos hereditarios.

Defectos del corazón

Uno de cada 120 bebés nace con algún defecto cardíaco, que, por lo general, no es grave. Las anomalías congénitas del corazón pueden consistir en un desarrollo anormal de sus paredes o válvulas, o de los vasos sanguíneos que entran o salen de él. Por lo general, el defecto hace que la sangre siga un recorrido anormal, a veces sin pasar por los pulmones, donde se lleva a cabo su oxigenación. La sangre oxigenada es fundamental para el crecimiento, el desarrollo y las actividades normales. Algunos defectos cardíacos causan graves problemas que requieren tratamiento urgente.

Defectos en los tabiques auriculares y ventriculares

Los defectos en los tabiques auriculares y ventriculares son agujerosen las paredes que separan el corazón en una parte derecha y una parte izquierda.

Los defectos en los tabiques auriculares se producen entre las cámaras superiores del corazón (aurículas), que reciben la sangre.

Los defectos en los tabiques ventriculares ocurren entre las cámaras inferiores (ventrículos), que bombean la sangre.

En ambas anomalías, la sangre que vuelve al corazón desde los pulmones no sigue el circuito completo: es enviada de vuelta hacia estos últimos en lugar de ser bombeada hacia el resto del cuerpo. Como resultado, aumenta la cantidad de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones y, en algunos niños, esto les produce ahogo, dificultad para alimentarse, sudación excesiva y dificultad para aumentar de peso a un ritmo normal.

Puede que en algunos sea preciso realizar determinadas pruebas diagnósticas, como un cateterismo cardíaco, además de un electrocardiograma, un ecocardiograma y radiografías de tórax. Los defectos en los tabiques auriculares y ventriculares pueden repararse de forma no quirúrgica y se encuentran diferentes tipos CIA(Comunicación Interauricular), CIV(Comunicación Interventricular) Y PPFO(Foramen Oval persistente).

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.