Neurocirugía Endovascular

Las enfermedades cerebrovasculares de manejo del Servicio de Neurocirugía comprenden una amplia variedad de patologías, entre las más conocidas encontramos: aneurismas, malformaciones arteriovenosas y los cavernomas.

ANEURISMA CEREBRAL: Es una dilatación de una arteria dentro de la cabeza en forma de saco, baya o pera; se originan a partir de una debilidad en la pared de la arteria y van creciendo a lo largo de la vida con la posibilidad de romperse y producir una hemorragia cerebral (aneurisma roto). Otras veces se los descubre por casualidad (aneurisma incidental) o pueden dar síntomas por comprimir a otras estructuras del cerebro (aneurisma sintomático). Hoy en día existen dos opciones terapéuticas: el clipado por microcirugía y la embolización Endovascular. Los pacientes portadores de aneurismas cerebrales (lo sepan o no) tienen la posibilidad de ruptura, pero no todos se rompen. Cuando se detecta un aneurisma cerebral se analiza caso por caso entre nuestros Especialistas porque ningún caso es igual a otro. En líneas generales los aneurismas muy chicos y asintomáticos se los controla periódicamente con estudios de imágenes. Los sintomáticos no rotos se tratan por el riesgo de rotura y los aneurismas rotos representan una urgencia médica para el tratamiento.

img_1

MALFORMACIÓN ARTERIOVENOSA (MAV): es un enredo de arterias y venas defectuosas localizadas en el cerebro o la médula espinal originadas en la época embrionaria o fetal. En general son asintomáticas y se las descubre por casualidad sus síntomas están en relación a su localización pero los más frecuentes son: cefaleas, convulsiones, debilidad o menor fuerza de la mitad del cuerpo, problemas del lenguaje, trastornos visuales, problemas para caminar, etc. Las MAV pueden permanecer estables por años o agravarse repentinamente. El diagnóstico se realiza mediante la Tomografía computada, la Resonancia magnética con angio RMN, y el estudio principal es la Angiografía digital 3D. La angiografía es muy útil debido a que da información de la localización, forma, tamaño y el comportamiento dinámico de la MAV (como circula la sangre por dentro de la malformación); también aporta información sobre si existen factores de riesgo de ruptura y provocar hemorragia, lo que aceleraría los tiempos del tratamiento.

 

CAVERNOMAS O MALFORMACIONES CAVERNOSAS: es una lesión sólida que en su interior tiene grietas o cavernas por donde transcurre la circulación. La mayoría de las veces son únicas, son más frecuentes en el interior del cerebro que en la médula espinal. Pueden tener diferentes tamaños e incluso crecer a lo largo de la vida. Los síntomas están dados por irritación, compresión o rotura-sangrado a su alrededor (la magnitud de la hemorragia es menor que los aneurismas y MAV) siendo similar a los síntomas de las MAV. El diagnóstico es mediante la Tomografía Computada y fundamentalmente con la Resonancia Magnética Nuclear. Muchos de los cavernomas son controlados en consultorio, pero otros deben ser operados dependiendo de la historia clínica (antecedentes, edad, síntomas, examen neurológico), tamaño y localización del cavernoma.

 

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ISQUÉMICA: Un derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro. La sangre se puede interrumpir o detener el movimiento a través de una arteria, debido a que la arteria está bloqueada ( ictus isquémico ) o se rompe ( accidente cerebrovascular hemorrágico ). Cuando las células del cerebro no recibe suficiente oxígeno o nutrientes, mueren. El área de daño cerebral se llama un infarto cerebral.

 

Recibir tratamiento rápido para el accidente cerebrovascular puede ser la diferencia entre la muerte, la discapacidad y una buena recuperación. La neurocirugía Endovascular Diagnostica y Trata las enfermedades vasculares y otras no vasculares de cabeza,  cuello y  espinales mediante Técnicas Endovasculares y /o percutáneas.  Los procedimientos de neurointervencionismo incluyen:

 

ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS

Angiografía Digital Convencional y 3D:

Cerebral.

Vasos de cuello.

Medular.

Test de Wada.

 

TRATAMIENTOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS

Neuroradiología Intervencionista

Enfermedad hemorrágica cerebral /espinal:

Aneurismas cerebrales.

Malformaciones arterio-venosas.

Fístulas arterio-venosas.

Epistaxis.

Enfermedad Isquémica en agudo ( Stroke)

Angioplastia carotídea.

Angioplastia intracerebral.

Fibrinolisis intra-arterial.

Fibrinolisis de senos durales.

Los comentarios están cerrados.