Quimioembolización Intrarterial

Quimioembolización Intrarterial Retinoblastoma

El retinoblastoma es el tumor ocular maligno más frecuente en la infancia y afecta a aproximadamente 1 de cada 18.000 niños menores de 5 años de edad. Aproximadamente el 80% de los niños con retinoblastoma son diagnosticados antes de los 3 años de edad. Es bilateral en alrededor del 20% al 30% de los casos.

El retinoblastoma se desarrolla a partir de células de la retina inmaduras y sustituye a la retina y otros tejidos intraoculares por lo cual el paciente pierde su visión.

La leucocoria es el síntoma más frecuente consiste en mancha blanca en la pupila seguido por el estrabismo y el dolor ocular.

damente 1 de cada 18.000 niños menores de 5 años de edad. Aproximadamente el 80% de los niños con retinoblastoma son diagnosticados antes de los 3 años de edad. Es bilateral en alrededor del 20% al 30% de los casos.

El retinoblastoma se desarrolla a partir de células de la retina inmaduras y sustituye a la retina y otros tejidos intraoculares por lo cual el paciente pierde su visión.

La leucocoria es el síntoma más frecuente consiste en mancha blanca en la pupila seguido por el estrabismo y el dolor ocular.tumortumor_2

Para su manejo se requiere de un equipo multidisciplinario ( oftalmólogo oncólogo, oftalmólogo pediatra, oncólogo pediatra y neuroradiólogo intervencionista) en un centro de cuarto nivel de atención de complejidad. Además depende de varios factores dentro de los cuales encontramos: la lateralidad, la clasificación, la invasión de los tejidos extra oculares, la edad, la condición clínica general del paciente y las expectativas por parte de la familia.

tummor_3 tumor_4

El tratamiento debe estar encaminado primero a salvar la vida del paciente dado que es un tumor maligno que hace metástasis al cerebro y luego en la medida de lo posible preservar el ojo y la visión si es posible, pero como la mayoría de los niños llegan en estadios avanzados la opción de tratamiento que se usa aun el Colombia es la Enucleación que consiste en que el ojo debe ser removido de la órbita lo cual es curativo pero deja al paciente con un compromiso psicosocial y estético marcado por las implicaciones que esto acarrea sobre el autoestima, la convivencia en la comunidad, en la escuela y el desarrollo de la cara del paciente.

Otros tratamientos innovadores, con buena tasa de curación y con menos compromiso en el rostro del paciente incluyen: Crioterapia, fotocoagulación laser, termoterapia, placas de radioterapia, quimioterapia intravítrea, quimioterapia intra-arterial.

En NEURODINAMIA S.A somos líderes en la costa atlántica y junto con el grupo de intervencionistas de la ciudad de Medellín , somos los únicos dos grupo en el país que colocan a disposición de la comunidad pediátrica la quimioembolizacion intrarterial por medio de la cateterización superselectiva de la arteria oftálmica que nutre el ojo y la administración de quimioterapia en varias sesiones para limitar el crecimiento del tumor y la producción de metástasis.

tumor_5tumor_6

La quimioembolizacion intrarterial es exitosa en el 98% de los pacientes y evita en la gran mayoría de los casos la enucleación de los pacientes.

tumor_7

Los comentarios están cerrados.