Radiología Intervencionista

Radiología Intervencionista

Esta es una subespecialidad de la radiología en la que se utilizan técnicas de imagen para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos. Algunos de estos procedimientos son puramente diagnósticos, mientras que otros son realizados como parte de tratamientos específicos. El objetivo de la radiología intervencionista es diagnosticar o tratar patologías, con técnicas que son usualmente ejecutados con agujas, guías y tubos estrechos llamados catéteres. Las imágenes proporcionan una guía que permite al radiólogo encaminar estos instrumentos a través del cuerpo a las áreas a tratar. Al minimizar el trauma físico del paciente se reducen los ratios de infección, el tiempo de recuperación y se acorta la estancia hospitalaria posoperatoria.

 

Los principales PROCEDIMIENTOS que se realizan, se describen a continuación:

 

ANGIOGRAFÍAExamen de rayos X de las arterias y venas para diagnosticar bloqueo o estrechamientos y otros problemas que puede haber en los vasos sanguíneos. A través de un catéter se inyecta un medio contraste que permite visualizar las arterias o venas mediante rayos X. En muchos casos, el radiólogo intervencionista puede tratar los bloqueos, como los que se presentan en las arterias de las piernas o de los riñones, introduciendo un pequeña endoprótesis (stent) que se infla y abre el vaso. Este procedimiento se llama angioplastia con globo.

 

ANGIOPLASTIA CON BALÓN. Con un pequeño balón que se introduce en los vasos sanguíneos se abren los estrechamientos y bloqueos. Los radiólogos intervencionistas usan este método para despejar obstrucciones en los brazos y las piernas (causados por la llamada enfermedad vascular periférica o EVP), en los riñones, el cerebro u otras partes del cuerpo.

 

INSERCIONES DE DRENAJE: colocación de tubos en diferentes partes del cuerpo para drenar fluidos. (ej.: drenaje de abscesos espontáneos o residuales post qurúrgicos, para remover pus, drenajes pleurales)

DRENAJE Y COLOCACIÓN DE STENT BILIAR. En el drenaje biliar se usa un stent (un pequeño tubo de malla) para abir conductos obstruidos y así permitir que la bilis salga del hígado.

 

ACCESO VENOSO CENTRAL. Consiste de un tubo que se introduce en un vaso sanguíneo para administrar medicamentos o sustancias nutritivas directamente a través del sistema sanguíneo y/o para extraer sangre.

 

QUIMIOEMBOLIZACIÓN: es la administración de medicamentos que combaten el cáncer en el propio lugar donde éste se encuentra, introduciendo tratamiento de tumores cancerígenos directamente a la vía de irrigación sanguínea, luego usando sustancias de coagulación para bloquear la arteria, para asegurar que la quimioterapia fue correctamente inyectada. Este método se usa sobre todo para combatir algunos tipos de cáncer que afectan al sistema endocrino, como los melanomas y el cáncer de hígado.Hoy en día existen las esferas precargables con citotóxico.

 

EMBOLIZACIÓN: En una embolización se introducen agentes que provocan la coagulación de la sangre, como pequeñas espirales, partículas de plástico, material colágeno u otros en los vasos que se quieran cerrar, como los que están dando lugar a una hemorragia o que suministran sangre a un fibroma uterino.se bloquean vasos arteriales anormales u órganos, con el propósito de parar el sangrado, incluyendo embolización de la arteria uterina para tratamiento percutáneo de la miomatosis uterina. Se utilizan varios agentes de embolización, incluyendo alcohol, pegamento, partículas de alcohol poli-vinyl, embosferas, etc.

 

EMBOLIZACIÓN DE LA ARTERIA UTERINACon una embolización de la arteria uterina se pueden parar las peligrosas hemorragias post-parto, evitando la necesidad de realizar una histerectomía (la extirpación del útero). El mismo método se usa para tratar los miomas uterinos, en cuyo caso se llama embolización de mioma uterino o UFE (de su denominación en inglés: uterine fibroid embolization). EMBOLIZACIÓN DE MIOMA UTERINO. Para tratar los miomas uterinos (dolorosos tumores benignos, en muchos casos de gran tamaño) se lleva a cabo una embolización de las arterias que alimentan el tumor.

 

CATETERIZACIÓN DE LA TROMPA DE FALOPIO: En este tratamiento contra la infertilidad se usa un catéter para abrir las trompas de Falopio bloqueadas sin necesidad de cirugía.

 

TUBO DE GASTROSTOMÍA (tubo de alimentación) es introducido en el estómago si el paciente no puede ingerir alimentos suficientes por la boca.

 

MANTENIMIENTO DEL ACCESO DE HEMODIÁLISIS: Para abrir los acceso de hemodiálisis obstruidos se puede realizar una angioplastia o una trombolisis con el fin de poder usar estos accesos para llevar a cabo una hemodiálisis en casos de problemas renales.

 

TELANGIECTASIA HEMORRÁGICA HEREDITARIA (THH)La THH o síndrome de Rendu-Osler-Weber es un trastorno genético hereditario de los pequeños vasos sanguíneos. El síndrome hace que la sangre pase de las arterias directamente a las venas, creando vasos debilitados y dilatados que pueden dar lugar a una ruptura.

 

BIOPSIA CON AGUJALa biopsia con aguja, una alternativa a la biopsia quirúrgica, es un examen diagnóstico que permite detectar el cáncer de mama, de pulmón y otros tipos de cáncer. Biopsia por punción se introduce una pequeña aguja en la zona anormal de casi cualquier parte del cuerpo, guiada por técnicas de imagen, para obtener una biopsia de tejido. Este tipo de biopsia puede proporcionar un diagnóstico sin intervención quirúrgica. Un ejemplo de este procedimiento se denomina biopsia por punción del seno.

 

ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIAEn la ablación por radiofrecuencia se usa la energía de las ondas de radio para destruir los tumores cancerígenos.

 

COLOCACIÓN DE ENDOPRÓTESIS VASCULAR (stent) - espiral expandible y diminuta, también llamada "stent", que se coloca en el interior de un vaso sanguíneo en la zona de un bloqueo. La endoprótesis vascular es expandida para abrir el bloqueo. STENTS: es un pequeño tubo de malla de plástico o acero inoxidable que se usa para tratar diferentes procesos. Así, por ejemplo, se pueden mantener abiertos los vasos estrechados u otros conductos orgánicos obstruidos por tumores u otras causas. STENTS CUBIERTOS (STENT GRAFTS): Con este se refuerza la zona rota o dilatada de una arteria (aneurisma). Este pequeño tubo de malla con el que se "parchea" la arteria también se llama endograft.

TROMBOLISISUna trombolisis es la disolución de un coágulo de sangre a través de una inyección de un agente trombolítico (que disuelve los coágulos) farmacéuticos y/o mecánicos, en la zona donde se encuentra el propio coágulo. INYECCIÓN DE AGENTES TROMBOLÍTICOS, como el activador del plasminógeno tisular, son inyectados en el cuerpo para disolver los coágulos de sangre, incrementando de este modo el flujo de sangre al corazón o al cerebro.

 

SHUNT TRANSYUGULAR INTRAHEPATICO PORTOSISTÉMICO (TIPS) En este procedimiento se restaura el flujo de sangre a nivel hepático, con lo que se previenen las hemorragias e incluso se puede salvar la vida de pacientes con una grave malfunción del hígado.

 

COLESCISTOTOMÍA: se coloca un tubo en la vesícula biliar para remover bilis infectada en pacientes con colecistitis que están muy débiles o enfermos para soportar una intervención quirúrgica.

 

FILTROS IVC: filtros mecánicos que se colocan en la vena cava inferior para prevenir la migración de coágulos de una trombosis venosa profunda, que se convertirían en émbolos y ocasionarían un trombo embolismo pulmonar, la que es una complicación muchas veces mortal. Existen filtros temporales y permanentes.

 

BIOPSIA: la obtención de una parte de tejido de una parte específica del cuerpo para examen patológico desde un enfoque percutáneo o transyugular (solo en hígado).

 

ECOGRAFÍA INTRAVASCULAR: El uso de ultrasonido dentro de un vaso sanguíneo para visualizar mejor el interior del vaso con el fin de detectar problemas dentro del vaso sanguíneo.

 

EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO el uso de un catéter introducido en un vaso sanguíneo para recuperar un cuerpo extraño.

 

INSERCIÓN DE CATÉTERES. Se introduce un catéter en las venas grandes para administrar fármacos quimioterapéuticos, apoyo nutricional y hemodiálisis. También puede introducirse un catéter antes de un transplante de médula ósea.

 

BENEFICIOS

  • No es necesario el uso de anestesia general
  • Los procedimientos son menos dolorosos para los pacientes
  • Generalmente, el tiempo de recuperación es más cortos y los pacientes pueden volver antes a sus actividades normales
  • Los procedimientos tienen menos efectos colaterales y complicaciones
  • El paciente se ahorra la cicatrización y las complicaciones asociadas a la cirugía abierta

Estos procedimientos a menudo son menos costosos que las cirugías u otras alternativas

Los comentarios están cerrados.